Integración de alumnos con NEE
Adecuación a los intereses de los grupos de alumnos
Recuperación en proceso de alumnos con bajo rendimiento
A partir de la transformación educativa que tiene como uno de sus objetivos fundamentales la atención a la diversidad de los alumnos que componen la matrícula de las instituciones escolares del país, el Instituto I.M.E.P., reconoce y valoriza la diversidad como inherente a las personas. Por esta razón, la propuesta educativa contempla la convivencia, el dialogo y la comprensión entre los diferentes y consecuentemente las estrategias destinadas a favorecer los intercambios, la solidaridad y la ayuda mutua.
La integración es un nuevo modo de entender la educación. Lo valioso no es ofrecer dos opciones educativas sino ofrecer el mismo lugar educativo para todos sin discriminación de ningún tipo, creando un espacio abierto a la diversidad.
OBJETIVOS
- Propiciar la integración escolar como una alternativa válida, de abordaje educativo de un pequeño número de alumnos con N.E.E.
- Propiciar el acompañamiento a los grupos y a los alumnos desde un abordaje que contemple sus intereses y sus necesidades según la problemática grupal o individual que presente
- Propender hacia el principio de normalización de los alumnos con N.E.E.
- Formalizar la acción Interinstitucional con relación a la integración escolar
- Acompañan a los docentes de la institución para atender convenientemente a la diversidad de los alumnos
- Desarrollar estrategias de intervención para la recuperación de contenidos en alumnos con riesgo pedagógico
PERFIL DEL ALUMNO A INTEGRAR
Considerando que la Institución Integradora, trabaja con docentes formado para escuelas comunes, se tendrá en cuenta que el ingreso de los alumnos con N.E.E., no supere las posibilidades del trabajo de los docentes.
Por lo tanto los alumnos ingresantes deberán responder a un perfil:
- Potencial intelectual, afectivo y social que le permita beneficiarse en la interacción con sus pares, siendo condición de ingreso tener el nivel mínimo requerido para el año a cursar.
- Autovalimiento y posibilidades de aceptación de normas.
- Conducta adaptativa sin riesgo para si mismo y para los demás.
- Diferencia de edad no superior a dos años con relación al grupo escolar.
DESTINATARIOS
La atención a la diversidad y la educación personalizada está destinada a todos los alumnos de nuestra institución.
Con respecto a la integración escolar, el proyecto a implementarse en la Institución, estará destinado a aquellos alumnos con N.E.E. que presenten alguna problemática de discapacidad:
- Física – motora
- Déficit sensoriales
- Perturbaciones no agudizadas en relación al proceso de aprendizaje de las distintas áreas del currículum. Dicha selección se fundamenta en que otros compromisos neurológicos agudos, obstaculizarían el aprovechamiento de los recursos comunes y no podrán ser satisfechas las Necesidades Educativas Especiales.
RESPONSABLES
- Equipo de tutores
- Equipo asesor
- Docentes